domingo, 5 de septiembre de 2010

antropología virtual o cómo entener a los norteamericanos

Sé que a muchos les parece una tontería, pero a mi, las diferencias entre culturas me parecen sorprendentes y fascinantes. Sí, lo admito, soy una friki de la cultura, me encanta entender y saber por dónde van los tiros para poder entender el comportamiento de una persona o de un colectivo. Desde que empecé a estudiar Filología Inglesa (oh sí! soy filóloga inglesa!) la balanza entre mi fascinación por el inglés y el mundo anglosajón y la visión realista de sus variantes culturales se fueron equilibrando. He ido aprendiendo por qué los ingleses son como son, y sobretodo, por qué los americanos son como son... pero eso daría tema para otro post mucho más largo y no es mi objetivo principal hablar sobre ello, ahora mismo...

Estos días estoy navegando mucho por la red, leyendo mil blogs, pasando de uno a otro, de una página a otra... todos de fotógrafos norteamericanos. Una cosa que me ha hecho mucha gracia es que todos son "únicos" pero todos acaban expresándose igual (estoy realmente fascinada por la facilidad de "entusiasmo" por las cosas, por así decirlo, que muestran los americanos en su vocabulario habitual), todos son muy fieles a si mismos pero a mi me han parecido bastante parecidos. No lo juzgo ni lo critico, pero cada página era muy similar a la anterior y me servía de gran fuente de inspiración para conseguir información que quizá en las visitadas previamente no había conseguido. Me ha parecido sino curioso y "gracioso".

Una de las cosas que me ha llamado la atención es el mundo del blog. Hablo casi sin conocimiento de causa y 100% culpable ya que acabo de entrar en estos mundos, en pañales, sin saber si ni siquiera alguien estará leyendo esto o si alguien lo leerá alguna vez. Llamémoslo experimento y diario de "mi evolución" (porque sí, pienso evolucionar!). En todos esos blogs la gente explicaba su vida con una facilidad sorprendente. Quizá es que soy más reservada o celosa de mi intimidad pero la verdad es que prefiero que la información más privada se quede en mi grupo cerrado de "conocidos" (y digo conocidos! no amigos! no seré tan exigente, no?) Pero sí, me he podido enterar en pocas horas de las costumbres, gustos y habilidades (pocas) culinarias e incluso de sus primeros pensamiento matutinos de varios bloggeros/fotógrafos norteamericanos. Y me ha hecho gracia porque no he podido más que comparar con lo que yo conozco de aquí. Somos diferentes. Somos muy parecidos pero somos diferentes. Pertenecemos a lo que las etiquetas políticas y económicas denominarían "cultura occidental" pero somos muy diferentes. Y me ha hecho gracia verlo porque me encanta aprender cosas nuevas y contrastarlas con las que para mí son tan comunes. (Me he reído con un blog en el que una chica mencionaba que en Europa tenemos las bebidas con gas con azucar de verdad!!!! os lo podéis creer? azucar de verdad!!!! pero qué le ponen ellos?). Y después las fotos donde todas las chicas (hablo de las chicas porque normalmente dan más importancia al hecho de hacerse un book, aunque sea de boda. Para la mujer es siempre mucho más relevante que para el hombre, no sé por qué pero normalmente suele ser así, aunque conozco excepciones, menos mal!) van vestidas como sacadas de una página de revista de moda, o de una serie de moda, donde todas van perfectamente maquilladas hasta para ir al colegio... En fin... que eso que vemos en la tele no está tan lejos de la realidad (esperemos que sí ;))

Por otro lado me ha llamado mucho la atención otro aspecto muy interesante de la cultura norteamericana (pero no quiero generalizar, todo es en base a mis conocimientos pero por supuesto, me queda mucho por aprender). Sabéis eso que sale en las películas que una persona tiene una idea para tener éxito, crea un programa de "éxito en 10 días" y se dedica a viajar por el Estado de "el que sea" a predicar su "plan de éxito" en conferencias en hoteles, etc... Habéis visto "Little Miss Sunshine"? Pues a lo que se "dedica" el padre. Se dedican a tener éxito predicando sobre cómo tener éxito. Pero en qué tienen éxito?...
Alguien me sigue? Me he liado...
El caso es que me he encontrado con varios fotógrafos que empezaron abandonando la carrera en la universidad y empezando a tontear con el Photoshop. La verdad es que son buenos porque el Photoshop no lo es todo. Empiezan a trabajar como fotógrafos y crean una firma propia, una identidad, un sello... Hasta ahí me parece correcto (me recuerda al "self-made man" de Franklin, pero esto ya es otra cosa) e incluso adecuado para empezar un negocio. Yo misma me encuentro en fase de hacerme un hueco en la industria con mi "firma". Lo que me ha hecho gracia es que varios de esos fotógrafos dejan la cámara por las presentaciones en power point, y empiezan a recorrer el país para enseñar a otros fotógrafos a crear su negocio y a dedicarse al trabajo de sus sueños. Mi pregunta es: pero ellos no querían dedicarse a eso también? y volvemos a lo de tener éxito enseñando cómo tener éxito.

Ya había pasado varias horas entre blogs, páginas webs y portfolios y no sabía bien bien en qué me tenía que centrar. He acabado pensando "ya no quiero ser fotógrafa, voy a tener que acabar dando conferencias! yo quiero hacer fotos!"

"Basta! Emma, céntrate!"

Entonces he reposado durante unos minutos toda la información que había recibido, la he asimilado y archivado en carpetas de más a menos útil (se debe aprender a reconocer que no toda la información es útil y que la información inútil puede ser de gran utilidad) y he empezado a recolocarla mentalmente en el esquema que he creado de mi "firma".

Mi conclusión: admiro que en EEUU (y en varios países de Europa, digamos mejor, fuera de España) la fotografía de boda o familiar se acerque a una fotografía más artística y sensible. Me da rabia que en nuestro país se base en el comercio de las impresiones y los servicios sin tener en cuenta la calidad artística. Quiero intentar cambiar eso, o al menos para mis clientes. Quiero ofrecer sensaciones en imágenes, quiero que hablen los recuerdos, quiero captar sonrisas y miradas cómplices, quiero que se sienta el amor y la felicidad del momento sin estar preocupándose por la pose o la formalidad. Quiero sentir todas esas sensaciones, para mís son regalos. Es un regalo que alguien te ceda ese momento tan importante para él o ella, para que lo retrates, para que seas testigo y para que se lo grabes para siempre. Para mí es un honor y no podría simplemente hacer una foto... tengo que captar lo que no se dice, los puntos suspensivos, el entre lineas, lo que se respira...

Pero eso ya era algo que quería comentar en otro post... me he acabado yendo del tema. Al final acabaré dándoos una conferencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario